Marta Benítez

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Título de la obra: El origen
Técnica: Esculturas originales de arcilla copiadas en resina y fib
ra de vidrio.
Descripción de la obra: Las esculturas de los yaguaretés nos muestran su dimensión real y física, pero buscan en realidad representar un llamado a la reflexión sobre la necesidad de una existencia sustentable para la biodiversidad y nuestra participación activa en ello.
Escultura: Ingrid Seall
Video: Con el apoyo de OTROMUNDO PRODUCTORA
Título de la obra: El origen
Técnica: Esculturas originales de arcilla copiadas en resina y fib
ra de vidrio.
Descripción de la obra: Las esculturas de los yaguaretés nos muestran su dimensión real y física, pero buscan en realidad representar un llamado a la reflexión sobre la necesidad de una existencia sustentable para la biodiversidad y nuestra participación activa en ello.
Escultura: Ingrid Seall
Video: Con el apoyo de OTROMUNDO PRODUCTORA
Título de la obra: Mientras perfuma el jazmín
Técnica: Óleo sobre escultura de resina.
Descripción de la obra: Mientras perfuma el jazmín en nuestras casas asuncenas, los bosques desaparecen vertiginosamente con su complejo equilibrio. Los animales se extinguen, desaparecen, como un preámbulo de nuestra propia extinción, mientras perfuma el jazmín en nuestras casas asuncenas.
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de OTROMUNDO PRODUCTORA
Título de la obra: Mientras perfuma el jazmín
Técnica: Óleo sobre escultura de resina.
Descripción de la obra: Mientras perfuma el jazmín en nuestras casas asuncenas, los bosques desaparecen vertiginosamente con su complejo equilibrio. Los animales se extinguen, desaparecen, como un preámbulo de nuestra propia extinción, mientras perfuma el jazmín en nuestras casas asuncenas.
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de OTROMUNDO PRODUCTORA
Título de la obra: Sa’y mbarete: La fuerza del color
Técnica: Acrílico y collage sobre escultura de resina.
Descripción de la obra: Yo soy colorista y esta obra se inspira en la belleza y la fuerza del color reflejada en la piel del yaguareté. Las rayas en acrílico blanco representan lo primitivo y el color, la fuerza vital de este animal.
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de OTROMUNDO PRODUCTORA
Título de la obra: Sa’y mbarete: La fuerza del color
Técnica: Acrílico y collage sobre escultura de resina.
Descripción de la obra: Yo soy colorista y esta obra se inspira en la belleza y la fuerza del color reflejada en la piel del yaguareté. Las rayas en acrílico blanco representan lo primitivo y el color, la fuerza vital de este animal.
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de OTROMUNDO PRODUCTORA
Título de la obra: Overa Jaguareté
Técnica: Enduido, pintura acrílica y laminillas de oro
Descripción de la obra: El yaguareté es un alma vibrante. Este es un yaguareté curtido por las circunstancias de la vida, lleno de cicatrices y mensajes. Pero a pesar de ser un yaguareté sufrido, es un animal cálido que aún tiene brillo.
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de OTROMUNDO PRODUCTORA
Título de la obra: Overa Jaguareté
Técnica: Enduido, pintura acrílica y laminillas de oro
Descripción de la obra: El yaguareté es un alma vibrante. Este es un yaguareté curtido por las circunstancias de la vida, lleno de cicatrices y mensajes. Pero a pesar de ser un yaguareté sufrido, es un animal cálido que aún tiene brillo.
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de OTROMUNDO PRODUCTORA
Título de la obra: Shclôcjai: el espíritu del bosque
Técnica: Dibujos con patrones en secuencia con marcador acrílico negro sobre fondo blanco.
Descripción de la obra: Con esta obra basada en el Bosque Chaqueño pretendo visibilizar que los yaguaretés necesitan del bosque para vivir, al igual que el hombre. Pretendo que todos los paraguayos reflexionen acerca de la existencia de este animal y no lo sigan maltratando y persiguiendo. La vida depende de los bosques y debemos de cuidar lo poco que nos queda.
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de OTROMUNDO PRODUCTORA
Título de la obra: Shclôcjai: el espíritu del bosque
Técnica: Dibujos con patrones en secuencia con marcador acrílico negro sobre fondo blanco.
Descripción de la obra: Con esta obra basada en el Bosque Chaqueño pretendo visibilizar que los yaguaretés necesitan del bosque para vivir, al igual que el hombre. Pretendo que todos los paraguayos reflexionen acerca de la existencia de este animal y no lo sigan maltratando y persiguiendo. La vida depende de los bosques y debemos de cuidar lo poco que nos queda.
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de OTROMUNDO PRODUCTORA
Tìtulo de la obra: Samu´u
Técnica: Acrílico sobre escultura de resina.
Descripción de la obra: Samu´u es esa mujer pegada a la tierra, es el vientre que guarda el agua de lluvia para la sequía, es la fertilidad de la tierra para la no extinción del yaguareté. Es la semilla, la vida, el bosque que da origen a la existencia.
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de OTROMUNDO PRODUCTORA
Tìtulo de la obra: Samu´u
Técnica: Acrílico sobre escultura de resina.
Descripción de la obra: Samu´u es esa mujer pegada a la tierra, es el vientre que guarda el agua de lluvia para la sequía, es la fertilidad de la tierra para la no extinción del yaguareté. Es la semilla, la vida, el bosque que da origen a la existencia.
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de OTROMUNDO PRODUCTORA
Tìtulo de la obra: Desde el Humedal
Técnica: Pintura acrílica de alta resistencia, laca vitral, óleo y barniz.
Descripción de la obra: Esta obra busca crear conciencia en la gente acerca de la preservación del yaguareté y de esta manera despertar la empatía hacia estos animales que necesitan de nuestra voz para hacer oír la suya y evitar su extinción.
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de OTROMUNDO PRODUCTORA
Tìtulo de la obra: Desde el Humedal
Técnica: Pintura acrílica de alta resistencia, laca vitral, óleo y barniz.
Descripción de la obra: Esta obra busca crear conciencia en la gente acerca de la preservación del yaguareté y de esta manera despertar la empatía hacia estos animales que necesitan de nuestra voz para hacer oír la suya y evitar su extinción.
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de OTROMUNDO PRODUCTORA
Título de la obra: Yaguareté Noche
Técnica: Pintura al óleo sobre escultura de resina.
Descripción de la obra: «Yaguareté, noche, estrellas, humo, calor, silencio, muerte, sequía, mosquitos, yaguareté-noche, yaguareté-incendio. Yaguareté-silencio, yaguareté-impotencia. SOMOS YAGUARETE y somos todas las criaturas que desaparecen con el bosque. Con cada una de ellas desaparece una parte de nosotros.»
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de OTROMUNDO PRODUCTORA
Título de la obra: Yaguareté Noche
Técnica: Pintura al óleo sobre escultura de resina.
Descripción de la obra: «Yaguareté, noche, estrellas, humo, calor, silencio, muerte, sequía, mosquitos, yaguareté-noche, yaguareté-incendio. Yaguareté-silencio, yaguareté-impotencia. SOMOS YAGUARETE y somos todas las criaturas que desaparecen con el bosque. Con cada una de ellas desaparece una parte de nosotros.»
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de OTROMUNDO PRODUCTORA
Título de la obra: Rosa Silvestre
Técnica: Pintura, customización e intervención.
Descripción de la obra: Al ver como se rompe el ecosistema al faltar el yaguareté, automáticamente pensé en cómo se rompió el mío al morir mi mamá. Es por eso que la nombre como ella, Rosa Silvestre. Al maquillarle y vestirle al yaguareté de yaguareté, reflejo la ironía del ser humano de arrasar y apropiarse de todo lo que tiene enfrente en pos de un supuesto progreso, enriqueciéndose a costa de la sangre, el exterminio.
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de Fiorella Bittar
Título de la obra: Rosa Silvestre
Técnica: Pintura, customización e intervención.
Descripción de la obra: Al ver como se rompe el ecosistema al faltar el yaguareté, automáticamente pensé en cómo se rompió el mío al morir mi mamá. Es por eso que la nombre como ella, Rosa Silvestre. Al maquillarle y vestirle al yaguareté de yaguareté, reflejo la ironía del ser humano de arrasar y apropiarse de todo lo que tiene enfrente en pos de un supuesto progreso, enriqueciéndose a costa de la sangre, el exterminio.
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de Fiorella Bittar
Título de la obra: Cacique Cósmico
Técnica: Acrílico y collage sobre escultura de resina.
Descripción de la obra:
Retumba
en la selva
El
rugido del jaguar
Su
pelaje y su nombre
Serán
señal de grandeza
Mitológicos
eventos inspiraron el jaguar.
El
bosque es el oído cósmico
que
registra el hacer de las hormigas.
Y
los jaguares son los que sueñan
que
todas las estrellas se dibujan en su piel.
(Escrito anónimo)
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de Fiorella Bittar
Título de la obra: Cacique Cósmico
Técnica: Acrílico y collage sobre escultura de resina.
Descripción de la obra:
Retumba
en la selva
El
rugido del jaguar
Su
pelaje y su nombre
Serán
señal de grandeza
Mitológicos
eventos inspiraron el jaguar.
El
bosque es el oído cósmico
que
registra el hacer de las hormigas.
Y
los jaguares son los que sueñan
que
todas las estrellas se dibujan en su piel.
(Escrito anónimo)
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de Fiorella Bittar
Título de la obra: Nube
Técnica: Pastel y marcador sobre escultura de resina.
Descripción de la obra: La forma del yaguareté se forma en las nubes, siluetas , pasiones, relatos que después con el viento desaparecen.
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José
Video: Con el apoyo de Fiorella Bittar
Título de la obra: Nube
Técnica: Pastel y marcador sobre escultura de resina.
Descripción de la obra: La forma del yaguareté se forma en las nubes, siluetas , pasiones, relatos que después con el viento desaparecen.
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José
Video: Con el apoyo de Fiorella Bittar
Título de la obra: Manifestante Patriótico
Técnica: Dibujo con base acrílica y aerosol sobre escultura de resina.
Descripción de la obra: Nuestro animal reclama sus derechos a seguir viviendo reforzando la solicitud de modificación de la Ley 5302, y a la par pide que valoremos nuestras tradiciones y naturaleza.
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de Fiorella Bittar
Título de la obra: Manifestante Patriótico
Técnica: Dibujo con base acrílica y aerosol sobre escultura de resina.
Descripción de la obra: Nuestro animal reclama sus derechos a seguir viviendo reforzando la solicitud de modificación de la Ley 5302, y a la par pide que valoremos nuestras tradiciones y naturaleza.
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de Fiorella Bittar
Título de la obra: Jaguareté Hovy
Técnica: Pintura acrílica con trazos tribales verdes pintados y detalle con apliques.
Descripción de la obra: Para los guaraníes existe un mítico animal, el jaguareté hovy, que representa al alma indomable de la selva guaraní. El «hovy» para los indígenas es el azul y el verde y me basé en ese mito para pintarlo. Utilicé las guardas ya que son símbolos que ellos utilizan frecuentemente en sus obras.
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de Fiorella Bittar
Título de la obra: Jaguareté Hovy
Técnica: Pintura acrílica con trazos tribales verdes pintados y detalle con apliques.
Descripción de la obra: Para los guaraníes existe un mítico animal, el jaguareté hovy, que representa al alma indomable de la selva guaraní. El «hovy» para los indígenas es el azul y el verde y me basé en ese mito para pintarlo. Utilicé las guardas ya que son símbolos que ellos utilizan frecuentemente en sus obras.
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de Fiorella Bittar
Título de la obra: “Recorrido silvestre con el Yaguareté”
Técnica: Tinta acrílica y pinturas de artesanato sobre escultura de resina.
Descripción de la obra: En algún rincón de la selva paraguaya reposa un yaguareté blanco e invita al yuyal a encarnarse sobre sí mismo como espejo de su hábitat natural. Así cubre su piel la flor amarilla de cardosanto, hierba de santa lucía con su flor azul, pequeña grandularia, delicados lirios Ynambú cevoi, espina colorada o Solanun sisymbriifolium, diente de león con sus semillas y las hojas del para para´i.
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de Junior Masi
Título de la obra: “Recorrido silvestre con el Yaguareté”
Técnica: Tinta acrílica y pinturas de artesanato sobre escultura de resina.
Descripción de la obra: En algún rincón de la selva paraguaya reposa un yaguareté blanco e invita al yuyal a encarnarse sobre sí mismo como espejo de su hábitat natural. Así cubre su piel la flor amarilla de cardosanto, hierba de santa lucía con su flor azul, pequeña grandularia, delicados lirios Ynambú cevoi, espina colorada o Solanun sisymbriifolium, diente de león con sus semillas y las hojas del para para´i.
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de Junior Masi
Título de la obra: No me dejes
Técnica: Acrílico sobre escultura de resina.
Descripción de la obra: Mi casa, mi oxígeno, mi vida está siendo arrebatada y no hay nada que pueda yo hacer por salvarla. Mi voz tu eres, sálvame.
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de OTROMUNDO PRODUCTORA
Título de la obra: No me dejes
Técnica: Acrílico sobre escultura de resina.
Descripción de la obra: Mi casa, mi oxígeno, mi vida está siendo arrebatada y no hay nada que pueda yo hacer por salvarla. Mi voz tu eres, sálvame.
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de OTROMUNDO PRODUCTORA
Título de la obra: Yaguareté
Técnica: Barniz y Foil dorado y bronce, barro y tierra. Intervención sobre la obra de escultura de Yaguareté.
Descripción de la obra: Espero que nuestro trabajo despierte a la conciencia de que es el hábitat del yaguareté el que debemos salvar, porque es ahí donde son plenos y donde deben permanecer. Ni el mejor refugio o zoológico pueden suplir el hogar que la naturaleza creó para ellos.
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de Almudena Ruiz
Título de la obra: Yaguareté
Técnica: Barniz y Foil dorado y bronce, barro y tierra. Intervención sobre la obra de escultura de Yaguareté.
Descripción de la obra: Espero que nuestro trabajo despierte a la conciencia de que es el hábitat del yaguareté el que debemos salvar, porque es ahí donde son plenos y donde deben permanecer. Ni el mejor refugio o zoológico pueden suplir el hogar que la naturaleza creó para ellos.
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de Almudena Ruiz
Título de la obra: Pire Porã
Técnica: Pintura negra y esgrafiado sobre escultura en resina.
Descripción de la obra: Pire porã se crea a sí mismo desde el aliento de la alegría, y nos susurra con su rugir tierno, que el poder del bosque y el poder del ser humano está el equilibrio en el espíritu y la mente. Nos invita a pensar en aquello que queremos manifestar en nuestras vidas y cambiar en positivo todo aquello que no vibra con la realidad que deseamos experimentar.
Pire porã sonríe y construye una realidad desde la belleza de sus pensamientos.
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de Junior Masi
Título de la obra: Pire Porã
Técnica: Pintura negra y esgrafiado sobre escultura en resina.
Descripción de la obra: Pire porã se crea a sí mismo desde el aliento de la alegría, y nos susurra con su rugir tierno, que el poder del bosque y el poder del ser humano está el equilibrio en el espíritu y la mente. Nos invita a pensar en aquello que queremos manifestar en nuestras vidas y cambiar en positivo todo aquello que no vibra con la realidad que deseamos experimentar.
Pire porã sonríe y construye una realidad desde la belleza de sus pensamientos.
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de Junior Masi
Título de la obra: El gato
Técnica: Fondo policromado acrílico con dibujos de marcadores indelebles.
Descripción de la obra: El feroz gato silvestre idealizado en pequeñas mascotas que nos recuerdan su fuerza. Cómodos, cuidamos de la cotidiana, doméstica, dominable forma felina y nos adormecemos olvidando su forma salvaje en la indiferencia.
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Fiorella Bittar
Título de la obra: El gato
Técnica: Fondo policromado acrílico con dibujos de marcadores indelebles.
Descripción de la obra: El feroz gato silvestre idealizado en pequeñas mascotas que nos recuerdan su fuerza. Cómodos, cuidamos de la cotidiana, doméstica, dominable forma felina y nos adormecemos olvidando su forma salvaje en la indiferencia.
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Fiorella Bittar
Título de la obra: KA’A RU – El que trae la selva.
Técnica: Pintura acrílica en aerosol y marcadores acrílicos sobre escultura.
Descripción de la obra:
El «Jaguareté», señor de la selva, es el pariente más sagrado en varias de las culturas, trasciende el tiempo-espacio de distintas formas. Su influencia es tal que es capaz de «tragar el sol» y traer la noche al día.
El tiempo en guaraní se siente distinto. Le decimos Ko’ẽro al mañana. «Si es que amanece» decimos, sin parar a pensar demasiado en lo que estamos diciendo. Nuestra parte guaranítica no reconoce la certeza de la existencia más allá del presente, la concibe de manera cuántica, su tiempo es el tiempo del cosmos, el tiempo verdadero le dicen. No solemos pensar mucho en él desde otra perspectiva que no sea la colonizada. Es tal vez por eso que no solemos acceder al pensamiento de nuestra ancestralidad al respecto del cosmos y nuestro lugar en él.
En ese tiempo el día parece ser la versión reducida de la vida completa del universo, contada desde la aparición de la luz hasta su inevitable desaparición. El ko’ẽ indica el nacimiento del día, de la luz y a partir de ella se definirá el resto de los distintos tiempos del día hasta llegar al origen/final de todas las cosas, el py ha re. Pensar en guaraní es distinto. No se puede pensar sin sentir lo que se piensa, tampoco escucharlo sin sentir lo que se dice. Nuestro ñe’ẽ aparece ligado intrínsecamente a este tiempo más preocupado por la noche y la oscuridad que por la transitoria luz que nos recuerda su finitud y la nuestra, marca inescapable de la realidad en la «tierra imperfecta» que nuestra ancestralidad resiste y sobrevive. Tan fuerte es su conexión con el «Py-Tũ», el aliento de origen (la oscuridad), que en algunos textos se lo describe como «la lengua de los sueños», del inconsciente como origen y destino de todo el universo. Pero justo antes de la llegada del Pyhare, del lugar del origen, nos encontramos en el ka’aru pytũ, la tarde noche que anuncia el inicio de la noche y la llegada de la hora de los sueños. El Ka, el Ã, el Ru, tres partículas fonéticas del ñe’ẽ nos dan en tres sílabas mucho de esta cosmovisión. Ka, usada como hueso, centro o núcleo, entiende al cuerpo como un cosmos en sí mismo, conformado por una multitud enorme de células vivas sostenidas sobre ese esqueleto en comunidad con el «Ã» la consciencia, una sombra que se mueve con la luz. Y el Ru, usado como sustantivo significa «padre» pero como verbo significa «traer».
Y es en esta conjunción, casi mística, que el ñe’ẽ de nuestros ancestrales nos desnuda lo profunda de su conexión con la selva, el cosmos y la existencia humana misma. El Ka’Ã Ru, como tiempo del día es la tarde, la hora en la que la luz transitoria va abandonando nuestro plano para dar espacio al retorno del Ka’a, que es traído a la existencia de nuevo. El esqueleto del ser – Ka’a, la selva – alberga el origen de nuestra cultura. «Ñande ko ka’aguy gua», somos-venimos de ella; imaginar al JaGua ReTé, al señor de la selva, como el que contiene a todo el Ka’a en su interior, sin dudas describe muy cercanamente a la fascinación originaria que genera y nos plantea una aproximación urgentemente necesaria que nos ayude a reconectarnos con ella. En tiempos en los que la selva es poco más que un recuerdo en alguna reserva privada, invocar al pariente más poderoso como su heraldo es un ejercicio de esperanza que nos ofrece un atisbo a la profundidad de un conocimiento ancestral que aún resiste en cada una de las alma-palabras que lo nombran.
Por Simón Cazal
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de Junior Masi
Título de la obra: KA’A RU – El que trae la selva.
Técnica: Pintura acrílica en aerosol y marcadores acrílicos sobre escultura.
Descripción de la obra:
El «Jaguareté», señor de la selva, es el pariente más sagrado en varias de las culturas, trasciende el tiempo-espacio de distintas formas. Su influencia es tal que es capaz de «tragar el sol» y traer la noche al día.
El tiempo en guaraní se siente distinto. Le decimos Ko’ẽro al mañana. «Si es que amanece» decimos, sin parar a pensar demasiado en lo que estamos diciendo. Nuestra parte guaranítica no reconoce la certeza de la existencia más allá del presente, la concibe de manera cuántica, su tiempo es el tiempo del cosmos, el tiempo verdadero le dicen. No solemos pensar mucho en él desde otra perspectiva que no sea la colonizada. Es tal vez por eso que no solemos acceder al pensamiento de nuestra ancestralidad al respecto del cosmos y nuestro lugar en él.
En ese tiempo el día parece ser la versión reducida de la vida completa del universo, contada desde la aparición de la luz hasta su inevitable desaparición. El ko’ẽ indica el nacimiento del día, de la luz y a partir de ella se definirá el resto de los distintos tiempos del día hasta llegar al origen/final de todas las cosas, el py ha re. Pensar en guaraní es distinto. No se puede pensar sin sentir lo que se piensa, tampoco escucharlo sin sentir lo que se dice. Nuestro ñe’ẽ aparece ligado intrínsecamente a este tiempo más preocupado por la noche y la oscuridad que por la transitoria luz que nos recuerda su finitud y la nuestra, marca inescapable de la realidad en la «tierra imperfecta» que nuestra ancestralidad resiste y sobrevive. Tan fuerte es su conexión con el «Py-Tũ», el aliento de origen (la oscuridad), que en algunos textos se lo describe como «la lengua de los sueños», del inconsciente como origen y destino de todo el universo. Pero justo antes de la llegada del Pyhare, del lugar del origen, nos encontramos en el ka’aru pytũ, la tarde noche que anuncia el inicio de la noche y la llegada de la hora de los sueños. El Ka, el Ã, el Ru, tres partículas fonéticas del ñe’ẽ nos dan en tres sílabas mucho de esta cosmovisión. Ka, usada como hueso, centro o núcleo, entiende al cuerpo como un cosmos en sí mismo, conformado por una multitud enorme de células vivas sostenidas sobre ese esqueleto en comunidad con el «Ã» la consciencia, una sombra que se mueve con la luz. Y el Ru, usado como sustantivo significa «padre» pero como verbo significa «traer».
Y es en esta conjunción, casi mística, que el ñe’ẽ de nuestros ancestrales nos desnuda lo profunda de su conexión con la selva, el cosmos y la existencia humana misma. El Ka’Ã Ru, como tiempo del día es la tarde, la hora en la que la luz transitoria va abandonando nuestro plano para dar espacio al retorno del Ka’a, que es traído a la existencia de nuevo. El esqueleto del ser – Ka’a, la selva – alberga el origen de nuestra cultura. «Ñande ko ka’aguy gua», somos-venimos de ella; imaginar al JaGua ReTé, al señor de la selva, como el que contiene a todo el Ka’a en su interior, sin dudas describe muy cercanamente a la fascinación originaria que genera y nos plantea una aproximación urgentemente necesaria que nos ayude a reconectarnos con ella. En tiempos en los que la selva es poco más que un recuerdo en alguna reserva privada, invocar al pariente más poderoso como su heraldo es un ejercicio de esperanza que nos ofrece un atisbo a la profundidad de un conocimiento ancestral que aún resiste en cada una de las alma-palabras que lo nombran.
Por Simón Cazal
Escultura: Ingrid Seall
Fotografías: Sebastián Sorera y Juan José Villamayor
Video: Con el apoyo de Junior Masi
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